Centro de Formación Memoria y Futuro está constituido por parientes y compañeros de quienes conformaron la Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile entre 1973-1975.
Inspirados en el ejemplo y en el legado político de esos héroes y heroínas socialistas, firmes partidarios y defensores del proceso revolucionario de la Unidad Popular y leales colaboradores del Presidente Allende, Memoria y Futuro hace suyas las ideas de:
Identidad con la clase trabajadora
Como principal soporte de los cambios sociales en un sentido socialista, a través de la continua profundización democrática.
Concepción democrática y socialista
La herencia política económica e institucional de la dictadura militar del gran capital no fue superada por la transición, cabe entonces la tarea de recuperar la plena soberanía del pueblo y generar una institucionalidad que permita democratizar el país, desmontando el sistema neoliberal e ir construyendo un socialismo acorde a nuestra idiosincrasia y a los tiempos actuales.
Voluntad unitaria
Como práctica indispensable para la construcción de una dirección política, pluralista y eficaz para la acumulación de fuerzas necesarias y suficientes, con el fin de promover los cambios societarios en torno al programa adecuado para cada periodo histórico.
Espíritu internacionalista
Entendiendo nuestra lucha como parte de aquellas que libran los pueblos del mundo por su liberación nacional y social, en particular enfatizamos la solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica que enfrentan al Imperialismo norteamericano que considera esta región como su patio trasero.
Basado en el ejemplo de consecuencia y heroísmo de Salvador Allende y de la Primera Dirección Clandestina del PSCh, el Centro ha llevado a cabo una constante labor tendiente a contribuir a la Memoria.
Contribuir a la Memoria
Dando a conocer los nombres y trayectorias de los héroes y heroínas que conformaron esa Dirección o trabajaron junto a ellos en clandestinidad.
1.- Se impulsó la reedición del “Documento del Comité Central del PSCh de Marzo de 1974”; de los libros del periodista Juan Azócar, “Prometamos Jamás Desertar”, “LORCA, vida de un socialista ejemplar “ y “De amor y de lucha”, cartas escritas por Exequiel Ponce en la clandestinidad.
2.- Junio del 2017: La Exposición “Prometamos Jamás Desertar” se exhibió por 4 meses en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La presencia constante de una treintena de Guías Voluntarios dio realce a la Exposición, la que tuvo una enorme acogida de público, estimado entre 14 y 15 mil asistentes, sobre todo jóvenes.
3.- Acompañamiento a los familiares de las víctimas de ejecución política o desaparición forzada de esa Dirección, instándolos a exigir Verdad y Justicia; en particular en la causa caratulada “Secuestro del Comité Central del PS”, la que recién después de 40 años logró a fines del 2018 un fallo en primera instancia condenatorio para directivos y agentes de la DINA.
4.- Marzo del 2019: Colocación de placa conmemorativa en Villa Grimaldi que fue el primer centro de detención y tortura para los últimos sobrevivientes de la Primera Dirección Clandestina y militantes que trabajaban con ellos.
5.- Filmación de testimonios de personajes ilustres del socialismo chileno, mediante Conversaciones de Memoria y Futuro con Manuel Almeyda, Félix Huerta y Víctor Pey.
