Carlos Lorca Tobar

Chileno, hombre de 30 años de edad al momento de su desaparición. Por entonces era Sebastián, su nombre político, uno de los máximos dirigentes del Partido Socialista de Chile en la clandestinidad. Médico humanista, vocación de psiquiatra, estudios avanzados en filosofía. 

Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, para luego ingresar a estudiar medicina a la Universidad de Chile, fue secretario general de su Federación de Estudiantes (FECh). Lideró el proceso de Reforma universitaria en la casa de Andrés Bello.

Llegó a ser integrante del Consejo Superior de la Universidad de Chile y fue elegido en forma unánime como Secretario General de la Juventud Socialista de Chile en 1971. En tal calidad te integró al Comité Central y a su comisión política del PS Chile.

Fue presidente de la Unidad Popular Juvenil y electo Diputado por Valdivia representando a las ciudades de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

Al momento del Golpe de estado, su esposa Gabriela, estaba embarazada de 7 meses de su hijo Ricardo. Carlos junto a otros compañeros decide enfrentar el golpe de estado y deciden pasar a la clandestinidad. Desde ahí su trabajo clandestino se inicia en la dirección internacional del partido. Ayudando a conseguir recursos desde el extranjero para la clandestinidad. Luego asume un rol más trascendental junto a Exequiel Ponce, líder de la resistencia socialista en la clandestinidad y Ricardo Lagos Salinas. En marzo deciden escribir un documento denominado «Documento de Marzo 74». Donde los integrantes de la dirección clandestina hacen una profunda crítica al por qué se llegó a un golpe de estado y el deber que tienen los socialistas de enfrentar esta dictadura militar uniendo a las masas y todos los partidos no afines a la dictadura, incluyendo parte de la DC. Esto llevó a la dirección a ser muy criticada por personajes del socialismo chileno, tanto en el país como en el exterior.

Carlos sufría de úlcera gástrica y problemas graves de coagulación. El día 25 de junio de 1975 alrededor de las 16:00 horas Carlos fue detenido en una casa ubicada en calle Maule N°130, por ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El domicilio pertenecía a Yolanda Abarca y hasta allí habían llegado los aprehensores alrededor de las 13:30 horas, mostrando una tarjeta azul para, según lo manifestaron ellos mismos a la testigo, esperar al doctor Lorca y a una acompañante. Efectivamente Maule N°130 constituía un lugar al que Carlos Lorca acudía por razones partidarias. Ese 25 de junio lo hizo acompañado de su enlace Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, también militante socialista, detenida en esa misma oportunidad y actualmente desaparecida. Según otros antecedentes, los agentes permanecieron en ese lugar hasta varios días después de ocurridos estos hechos. Además, horas después de ocurridas estas detenciones, agentes de la DINA allanaron el domicilio de Carolina Wiff.

Nuevas investigaciones sobre su detención concluyen que Carlos fue llevado a Colonia Dignidad, donde se dice que fue cruelmente torturado y posteriormente asesinado. Aún se desconoce su paradero.