Exequiel Ponce Vicencio

Exequiel Ponce Vicencio, nació en la pequeña localidad de Las Palmas de Quebrada Alvarado, a 30 kilómetros de la ciudad de Limache. Allí creció en el seno de una familia de origen campesino, económicamente muy humilde, lo que lo obligó desde muy niño a trabajar. Era el segundo hijo de sus progenitores.

Exequiel vivió y creció junto a la realidad de los campesinos pobres, conoció de primera mano las dificultades y penurias de los más desposeídos, lo que desde temprano le hizo desarrollar una profunda conciencia social. Pese a que abandona la escuela, pues debía trabajar con su padre, se perfeccionó de modo autodidacta, leyendo y estudiando por las noches, al tiempo que se revelaba como un hombre intransigente en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Luego de su gestión en el Regional Valparaíso, en el marco del XXIII Congreso del PS , Ponce fue electo a su Comité Central y a la Comisión Política, haciéndose cargo de la Subsecretaría del Frente Interno, cargo que desempeñaría hasta el mismo 11 de septiembre de 1973.

Ese día, estuvo presente en las industrias Indumet y Sumar, como también en la Población La Legua, lugares en donde se libraron diversos combates en defensa del gobierno constitucional. Los militantes que actuaron ese día recuerdan con afecto que el «Cheque» -nombre con el cual se le conocía familiarmente en el partido- participó con entusiasmo en el fragor del enfrentamiento, arengándolos y compartiendo sus riesgos, «a pesar de su alto cargo, su ligera cojera y su exceso de peso, que le dificultaban el trote y la agilidad».

Fue en la primera reunión oficial del Comité Central del PS después del golpe, realizada el 17 de septiembre en un lugar de la zona sur de Santiago, cuando Exequiel asumió como máximo responsable del PS, pasando a desempeñar la Secretaría General subrogante en la clandestinidad.

En la madrugada del día 25 de junio de 1975, tres vehículos de la DINA llegaron en horas del toque de queda a la calle Tocornal N° 557, en Santiago. La puerta fue abierta por el dueño de la pensión, Joaquín Palacios Izquierdo, al que le preguntaron por el arrendatario «que trabaja en Ferrocarriles y vive en la última pieza». Efectivamente, la «leyenda» que Ponce había señalado al propietario del lugar era que se desempeñaba en los Ferrocarriles del Estado. Los sujetos, que se presentaron como «agentes especiales», detuvieron a Exequiel y su enlace, la joven secretaria Mireya Rodríguez, a la vez que allanaban el cuarto en busca de documentos y dinero.

Fuente: https://psdechile.webnode.es/memorial-socialista/exequiel-ponce-el-viejo/