Michelle Marguerite Peña Herreros, junto a su familia republicana, llegó a Chile desde España, huyendo de la dictadura de Franco. Su madre, Gregoria Peña Herreros, el 4 de febrero de 1939 cruzó Los Pirineos, junto a otros familiares, todos activos militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La Guerra Civil había terminado, aquellos que habían defendiendo la República escapaban a través de las montañas, cruzando pasos de Los Pirineos en dirección a Francia. Michelle, la hija de Gregoria nació en Toulouse el 27 de julio de 1947. En 1952, Gregoria decidió viajar a Chile con Michelle y los abuelos de la niña, para reunirse con una de sus tías y el marido de esta, que años anteriormente habían logrado embarcarse en el Winnipeg. Michelle creció rodeada de refugiados españoles, oyendo los relatos de la guerra civil, las canciones republicanas y compenetrándose de los ideales de justicia e igualdad que aquel peculiar ambiente familiar le transmitía.
Su enseñanza secundaria la cursó en el Liceo Nº 1 de Niñas de Santiago, donde se hizo muy cercana a Patricia Abarzúa y a Aileen Grifitth.
Al salir del liceo Michelle, en 1968, ingreso a Ingeniería Eléctrica, en la Universidad Técnica del Estado. Mientras, colaboraba activamente con las actividades culturales de las embajadas de Vietnam y Checoslovaquia. Durante el Gobierno de la Unidad Popular, Michelle alternó sus estudios con actividades laborales en el Instituto Chileno-Vietnamita de Cultura. También colaboró en varias iniciativas del Instituto de Estudios Sociales de América Latina (INESAL), centro de formación política vinculado al Partido Socialista, en donde conoció al dirigente Ricardo Lagos Salinas. Después del golpe, Michelle se integró al trabajo del Partido Socialista en la clandestinidad, colaborando, junto a Patricia Abarzúa ex compañera de estudios en el Liceo 1 y Marisol Bravo, una joven estudiante de economía en la Universidad de Chile. Las tres amigas colaboraron activamente en las redes y grupos de apoyo y grupos que protegían al exdiputado Carlos Lorca y al dirigente Ricardo Lagos Salinas, que integraban la cúpula del Partido Socialista en la clandestinidad».
Luego de pasar algunos meses en un departamento en Avenida República, junto a Patricia Abarzúa y Marisol Bravo, las tres amigas decidieron mudarse a una pequeña casa en el paradero 24 de la Gran Avenida. A ese lugar pronto llegarían a ocultarse Lorca y Lagos Salinas, y ocasionalmente Víctor Zeréga, un joven alumno de economía de la Universidad de Chile, que en el último año había dejado sus estudios, para dedicarse de lleno a la organización sindical. Hacia comienzos de 1975, las condiciones de subsistencia de los militantes que desafiaban la dictadura eran dramáticas. El embarazo de Michelle, tuvo consecuencias era necesario trasladarla a los controles médicos, cambiándole continuamente de nombre, bajo los nombres falsos de «Patricia» y «Andrea» Klein. Con ocho meses de embarazo, fue detenida por la DINA el 20 de junio de 1975, junto a Ricardo Lagos Salinas, en una casa en la Villa Japón, en el sector de Las Rejas. Su detención y desaparición se inscribió en la operación de la DINA en contra de la Comisión Política del Partido Socialista en la clandestinidad. Diez o doce días antes de su secuestro, su madre logró reunirse con ella. El encuentro se hizo en el Drugstore de Providencia. Gregoria recuerda que hablaron apenas una hora: «Fue cuando me enteré de que le faltaba muy poco para ser madre. ¿Cómo se te ocurre quedarte embarazada?, la recriminé. Intenté convencerla de que pidiese asilo en la Embajada de Francia (Michelle tenía la nacionalidad francesa). Ya habíamos hecho todos los trámites, pero no aceptó. Pensaba que la dictadura no podría durar demasiado tiempo. Michelle Peña fue llevada a Villa Grimaldi, centro de detención clandestina de la DINA.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Michelle_Pe%C3%B1a_Herreros
