Mireya Herminia Rodríquez Díaz, soltera, secretaria, militante del Partido Socialista de Chile, fue detenida el día 25 de junio de 1975, alrededor de la 01:30 de la madrugada, junto a Exequiel Ponce Vicencio -alto dirigente socialista y de quien ella era enlace- en la pieza que arrendaban en calle Tocornal.
Hasta hoy, ambos permanecen detenidos-desaparecidos. La acción la practicaron 4 agentes, fuertemente armados y de civil, pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes se introdujeron violentamente en la casa, mostraron unas placas y se identificaron como «agentes especiales» ante el dueño de la residencial, Joaquín Palacios.
Los hechos -según el testigo- se dieron en medio de un escándalo, del allanamiento de la morada y, lo que más le llamó la atención, fue que los funcionarios de la DINA sabían perfectamente que Mireya Rodríguez y Exequiel Ponce ocupaban la última pieza.
Al irse, junto con llevarse detenida a la pareja, se llevaron todos los efectos personales que poseían. En la calle había, a lo menos, tres vehículos que participaron en la aprehensión. Uno de los agentes era chico, de bigote tupido y ancho.
Cuando los individuos se retiraron, Joaquín Palacios constató que el teléfono de la residencial no funcionaba. Al parecer le habían sacado alguna pieza para evitar que se hicieran llamadas.
Distintos testigos han confirmado la presencia de Mireya Rodríguez y Exequiel Ponce en Villa Grimaldi.
Una testigo -quien permaneció incomunicada 80 días en ese recinto secreto de detención y tortura de la DINA- declaró que en el mes de julio de 1975 vio a la víctima. En esa oportunidad, la testigo se encontraba en el patio de Villa Grimaldi y vio claramente a Mireya Rodríguez y a Modesta Carolina Wiff paradas, con la vista vendada, en dicho lugar.
Las circunstancias de la detención y desaparición de la víctima se inscriben en la acción que la DINA dirigió contra el Partido Socialista, los miembros de su Comisión Política, sus enlaces y correos, en los meses de junio y julio de 1975. En este operativo se efectuaron -entre otras- las detenciones de Ricardo Lagos, Michelle Peña, Carlos Lorca, Modesta Carolina Wiff, Exequiel Ponce y Mireya Rodríguez.
En julio de ese año, se detuvo a Rosa Elvira Soliz Poveda y a Sara Donoso Palacios. Todos ellos permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos hasta el día de hoy.
Fuente: https://psdechile.webnode.es/memorial-socialista/mireya-rodriguez/
