Octavio Boettiger Vera

Padre de una hija, egresado de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, militante del Partido Socialista, fue detenido alrededor de las 21:00 hrs. del 17 de enero de 1976, en Providencia con Antonio Varas, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que llevaban consigo a Jaime Solari Saavedra (quien se encontraba detenido en Villa Grimaldi, recinto secreto de reclusión y tortura de la DINA) para que identificara a Octavio Boettiger. Según el testimonio entregado por Jaime Solari, él se encontraba en Villa Grimaldi desde el 16 de enero del mismo año. Ese día fue notificado que el 17 de enero tendría que ir a reconocer a una persona frente a la Hostería de Providencia, cosa que efectivamente ocurrió.
Al producirse la detención del afectado, los agentes mostraron al testigo el carnet de identidad de éste y después lo condujeron nuevamente a Villa Grimaldi. En este recinto, lo llevaron hasta la sala de interrogatorios en donde se le pidió que hablara con el detenido. Jaime Solari no lo vio, puesto que se encontraba con la vista vendada. Ese mismo 17 de enero, los guardias de Villa Grimaldi sacaron de la pieza, una especie de barraca, en donde estaba junto a otros 15 detenidos, a Iván Parvex. Eran alrededor de las 23:00 horas noche cuando lo condujeron a la sala de interrogatorios, en donde se le preguntó si conocía a Octavio Boettiger. Parvex respondió afirmativamente, puesto que ambos habían sido dirigentes estudiantiles en 1970, y de inmediato fue devuelto a la pieza. No logró verlo, puesto que también tenía la vista vendada, sin embargo, al escuchar la voz del detenido pudo reconocer a Octavio Boettiger.
En este sentido, son varios los testigos que coinciden en señalar que Jaime Solari e Iván Parvex fueron efectivamente sacados de la pieza. El primero les contó que tenía que ir a identificar a alguien a Providencia y, posteriormente, les dijo que habían detenido a Octavio Boettiger. Otro detenido, Carlos Raúl González supo que habían detenido al afectado y vio cuando sacaron a Parvex para ser interrogado en relación a Boettiger.
Por su parte, Oscar Patricio Orellana declaró que a mediados de enero de 1976, fueron detenidos un grupo de dirigentes y militantes del Partido Socialista, lo que provocó un gran movimiento en la Villa Grimaldi (el testigo se encontraba recluido en ese recinto). Una noche, Boettiger fue llevado al sector denominado «La Torre» para ser interrogado por un equipo especial que se encargaba de los socialistas. Entre este equipo de la DINA estaba «El Pajarito», que hacía las veces de jefe, un sujeto delgado, de bigote recortado, pelo oscuro, que vestía terno; y un agente fornido, de bigotes, joven, pelo ondulado, que decía ser comando del Ejército y a quien lo llamaban «Bigote». En algunas ocasiones, este grupo ingresaba a «La Torre» e incluso conversaba con los que allí se encontraban detenidos. Los despertaban y les decían que iban a matarlos, luego se reían, les ofrecían cigarrillos y conversaban hasta de fútbol, mientras jugaban con sus armas en actitud amenazante. Fue este equipo el que estuvo interrogando y torturando durante toda esa noche a Octavio Boettiger, aplicándole corriente y golpes. Alrededor de las 6:00 de la mañana, se retiraron, dejando al afectado amarrado a la «parrilla» (catre de metal al que se ataba a la víctima desnuda para aplicarle electricidad en distintas partes del cuerpo). Cuando Boettiger comenzó a quejarse, Oscar Patricio Orellana y Alejandro Avalos (detenido desaparecido), se acercaron a él, quien les dijo ser Octavio Boettiger, miembro del Comité Central del Partido Socialista y que lo habían detenido en la vía pública. Pidió que le avisaran a su familia y señaló que le dolía mucho el pecho y que le costaba respirar. Lo ayudaron a orinar y se negaron a darle agua puesto que ello resultaba fatal después de la «parrilla».
Momentos después (agrega el testigo) los interrogadores volvieron con un médico, el que examinó a Boettiger y, al parecer, le dio un calmante o algo así. A pesar del estado en que se encontraba la víctima, los interrogatorios continuaron hasta más o menos las 14:00 horas. A esa hora, los agentes llamaron nuevamente al médico, puesto que el detenido no respiraba ni se quejaba. El médico, después de examinar a Octavio Boettiger, recriminó a los agentes en el sentido de que no habían hecho bien el trabajo, diciéndoles que «se les había ido». Se produjo entonces un intercambio de opiniones y después un silencio. Al rato la guardia sacó de «La Torre» a Alejandro Avalos, Santiago Ferrús y a José Ramón Ascencio (los tres detenidos desaparecidos), además de a Oscar Patricio Orellana. Los llevaron hacia el sector del baño en donde los mantuvieron por un largo rato y les dieron cigarrillos. Después, los devolvieron a «La Torre». A la entrada había huellas de neumáticos de un vehículo y algo estaban quemando en el fogón, que permanecía siempre en ese lugar. Al ser introducidos en el recinto, la parrilla estaba desocupada y Octavio Boettiger había desaparecido.
Pese a las innumerables gestiones realizadas por sus familiares, jamás se ha podido conocer nuevos antecedentes sobre la suerte de Octavio Boettiger Vera, que en enero de 1976 estando detenido en el recinto de la DINA de Villa Grimaldi, donde ex compañeros de prisión escucharon que «se había ido en la tortura».

Fuente: Memoria Viva